martes, 14 de diciembre de 2010

UNA NUEVA ETAPA: ESTUDIOS DE DOCTORADO (2da. Sesión):

Avanzando en el curso la 2da. Sesión correspondió el día 30 de noviembre de 2010, día muy dinámico en el que se comenzó con el curso de Introducción a la Investigación Educativa. La actividad del juego de la torre permitió poner en práctica la creatividad de los equipos de trabajo, que consistió en armar una torre con elementos disponibles en el ambiente de trabajo. Se buscaba realizar la mejor torre que a través de una política de mercadeo logrará convencer al público de porque era la mejor de todas. Todos los equipos se esforzaron por lograrlo y, considero que todos lo hicieron muy bien, un verdadero derroche de creatividad.
La reflexión final a la que yo llegué fue:
“Hay que ser creativo, tomando en cuenta las experiencias y revisando los nuevos paradigmas del conocimiento”
La segunda parte del trabajo estuvo orientada a un conjunto de planteamientos relacionados con la elaboración del trabajo de investigación educativa, comenzando por el proyecto y válidas para un trabajo de tesis de grado.
En la tarde la sesión de trabajo estuvo dirigida por la profesora Carmen Omaira Díaz, como responsable del curso Sistemas Educativos, se realizó la presentación personal correspondiente y posteriormente se organizaron equipos de trabajo para realizar un análisis de artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela referentes a la educación y artículos de la Ley Orgánica de Educación.
La realización de esta actividad permitió refrescar aspectos relacionados con la educación venezolana y sus fundamentos legales. Posterior a este trabajo y con fecha 06-11-2010 se entregó vía Internet una sinopsis de la Historia de la Educación Venezolana, del cual se anexa contenido. Este trabajo realizado en equipo permitió la discusión del contenido para llegar a la presentación del informe. Luego el día 10-11-2010, en forma individual y vía internet, se envió un análisis crítico del Subsistema Educación Básica y Universitario. Con este trabajo se pudo analizar con criterio actualizado la situación de la educación venezolana en estos niveles, que se fortaleció con un Ensayo grupal sobre las Modalidades del Sistema Educativo Venezolano y las Misiones Educativas, trabajo del cual se presenta como anexo.
Muchas fueron las dinámicas grupales realizadas, para cumplir con estas actividades que a través de fotografías se puede evidenciar. Exposiciones de los trabajos y aportes por los compañeros del curso; discusiones en los equipos se convirtieron en estrategias de trabajo significativos que permitieron actualizar conocimientos de los temas tratados.En el segundo encuentro con la Dra. Feryeny Padrino, los grupos se organizaron para elaborar un cuadro resumen sobre las teorías más importantes para el aprendizaje, con las cuales sustentamos nuestro Diagnostico 

   
     


      

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