miércoles, 15 de diciembre de 2010

UNA NUEVA ETAPA: ESTUDIOS DE DOCTORADO (3era. Sesión):

La tercera sesión de trabajo se dio el día 13-11-2010; con el curso Introducción a la Investigación con el profesor Leonardo Atencio; en éste se comenzó el trabajo con una dinámica que consistió en entregar a cada equipo un objeto que debía ser descrito tomando en consideración que la persona a quien se le debía hablar del objeto de estudio no conocía dicho objeto. Cada equipo hizo su trabajo con una breve exposición al resto del curso y con la opción de aportar características al objeto que no habían sido enunciadas por el expositor. Había mucha incertidumbre sobre lo que perseguía el profesor con la dinámica, sin embargo desde un principio le comunique a mis compañeros de equipo que tomando en consideración la clase a disertar, lo que se buscaba era una descripción objetiva del objeto de estudio, pues la discusión versaba sobre el Método Empírico Analítico y el profesor orientó muy bien el trabajo.

En el curso de Sistemas Educativos se discutió sobre las Misiones Educativas y su importancia en la actualidad. Facilitadora Dra. Feryeny Padrino compartió algunas reflexiones sobre la Educación (Ideario Bolivariano), bases en las que se sustentan el Nuevo Diseño Curricular Venezolano.







Simón Bolívar
Simón Rodríguez
Luis Beltrán
Prieto Figueroa

- Reformas Educativas 15/02/1918 (Congreso de Angostura).
- Educación Gratuita, Democrática y Ambientalista.
- Educación fuera de contexto.
- Inclusión de la mujer en educación.
-  Instrucción abierta en contacto con la naturaleza.
-   Educar para la vida.
- Educar distinción de sexo.
-  Combinar la educación con el trabajo.
-   Inventamos o Erramos.
-   Estado Docente.
-   Educación para las masas.
-   Educación Humanista.
-   Propone para 1950 que el 80% de la población debe educarse.
- Despierta la curiosidad en el niño para generar el aprendizaje.



José Martí
Paulo Freire
-   El niño debe ser educado en su ambiente.
-   El pueblo que se educa se acerca a Dios.
-   La Educación es naturalista.

-   Educación auto – reflexiva y crítica.
-   Promueve la auto – evaluación de la persona.
-   Nadie ha educado a nadie.
-   Se debe educar con ejemplo.
-   Teoría basada en las vivencias.
-   Educación liberadora.
-  Teoría constructivista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario